"Can you see me? All of me? Probably not. No one has ever really has" - Jeffrey Eugenides



miércoles, 8 de octubre de 2008

Snapshot


El piletón del que hablo tiene un valor sentimental para mi. No se porqué. En realidad si sé porque: ahí fue donde me di cuenta que no todos tenemos los mismos recursos y posibilidades.

Un día de verano de los 90' que pasé en el auto familiar (que en ese entonces era un Renault 21) por ahí, tengo la imagen nítida grabada en la memoria de ver chapotear a niños con la cara sucia, sin pudor a estar desnudos. Su ropa, humilde por cierto, estaba apoyada sobre el pasto verde recién cortado. Ese del que se cuela el olor por más de que tengas la ventana cerrada. Ese que se huele de solo mirarlo.

No me acuerdo en qué venía pensando en el auto ni cuantos años tenía para ese entonces. Sí, que era pequeña y que me sentí automáticamente absorbida por sus figuras. Por lo que significaban, por lo diferentes que eramos.
Ellos disfrutaban de prestado.

A estos niños no les importaba estar bajo la mirada de los caminantes porque por un rato dejaban de pedir monedas, de aventurarse a ser grandes antes de tiempo. El calor les devolvía la oportunidad de tener una infancia y aunque sea por instante, se atrevían a jugar.

Es una snapshot. Así llamo yo a los momentos que uno lleva consigo dentro de la memoria que si logra concentrarse un poco, puede cerrar los ojos y transportarse con todos los sentidos y volver a explorar la situación como si la estuviera viviendo all over again.

Prometo sacar esa foto de mi barquito de papel flotando sobre las aguas del piletón de mi cuento. Así me tenga que trepar las pinchudas rejas que hoy lo rodean. Esa va a ser la foto detrás del título de mi blog.


Esa y ninguna otra.


No hay comentarios.: