"Can you see me? All of me? Probably not. No one has ever really has" - Jeffrey Eugenides



lunes, 23 de mayo de 2011

Qué significa "ser buen novio"

Este post es un pedido exclusivo de @Tutejorba. Un gran amigo que necesitó que le ilustrara y pusiera en palabras este concepto.¿Vamos a modo de lista?

Ser buen novio es aquel que:
- sabe expresarse. Cada tanto, logra poner en palabras sentimientos, estados de ánimo, intenciones. Así no tenemos que andar adivinando. Básicamente habla.Te explica que quiere/necesita y cómo podés proveérselo. Te cuenta como se siente. Te hace parte de su interioridad. Se muestra vulnerable. Baja las defenzas, te deja entrar. 
- te cuida. No te cela en demasía."Te deja" tener amigos pero sabe donde está el límite y te lo marca. Quiere que seas exclusiva y eso no lo negocia (bien) y al mismo tiempo te deja ser, fluir. Te acompaña hasta tu casa así sean las 3 o las 6 de las mañana porque "no quiere que andes sola por la calle" o que te tomes un taxi equis. Te protege. Te defiende.
- ofrece su ayuda. Está disponible. Sabés que podés contar con él. Que el mundo se puede colapsar pero el te va a dar la mano y no vas a tener (tanto) miedo. Te sabés acompañada.
- te escucha y te contiene. Le interesa lo que te pase, como te sientas. Escucha impávido tus tres horas de perorata de tu peleíta tonta con la amiga de turno. Te aconseja. Te da perspectiva. Te dice que todo va a estar bien.
- te invita a *citas*. Planes solo para vos y el, es decir solos. Para charlar, para mirarse a los ojos y mantenerse en silencio, para generar complicidad, para malcriarte, para conocerse. Y una vez superada la etapa de conocimiento para mantener viva la llamita del amorrr y para hacerte sentir linda, querida, tenida en cuenta, especial. Puede ser wachiwawa o normales. Puede ser ir a comer a un mega lugar, ir al teatro, ir al cine, irte un fin de semana a algún lado; o ver una película tapados hasta la nariz, almorzar juntos pasando revistas o leyendo, juntarse a criticar un programa de televisión y reír. Lo que hace a la diferencia es que es un plan. No tiene porqué ser elaboradísimo (si es así bienvenido sea) basta con que sea pensado.
- te llama. Para charlar, para contarse pavadas del día. Porque está preocupado por algo y sólo vos lográs calmarlo. Porque está triste y quiere contártelo. O sabe que vos estás triste y/o preocupada por algo y quiere acompañarte. Para terminar con peleas. Para sentirte más cerca.
- te hace sorpresas y te da regalos. Con y sin motivos. Te cocina. Pone toda su casa con velas para recibirte. Te prepara un baño de inmersión con sales. Te invita a comer afuera. Te trae chucherías del quiosko que sabe que te encantan (o se la juega a que te gusten). Te compra algo gracioso del barrio chino. Te regala ropa sin motivo aparente (son los mejores) "porque me hizo acordar a vos", "lo ví y me pareció que tenías que tenerlo", "me gustó para vos" o porque cumplen años juntos o porque es tu cumpleaños o porque te quiere felicitacitar por algún logro. Te recuerda. Te tiene presente en detalles.
- te agarra de la mano en la calle. con firmeza, con actitud, con convicción, con orgullo de que te pasees a su lado.
- te hace mimos. Sólo porque no resiste no estar en contacto con vos. Te da besos mientras lavás los platos. Te agarra la rodilla mientras maneja. Te agarra la mano en la mesa mientras esperan que el mozo traiga la comida. Te acaricia la espalda o el pelo mientras ven televisión o una película. Cogiendo te mira a los ojos, te da besos, adora darte placer. Se *preocupa* porque acabes.
- te quiere tanto, pero tanto que lastimarte no es una opción. Antes de verte llorar prefiere morir. Siempre van a haber peleas y malos entendidos. Lo importante no está en evitarlas sino en sortearlas con gracia. Escuchar realmente al otro para entenderse ¡y sobre todo para que sean cortas!
- te incluye. En sus planes de fin de semana, con sus amigos, con su familia. Quiere que estés. Siempre sos bienvenida. Si fuera por él haría todo con vos siempre que le respetes un toque su espacio personal.
 - te hace reír. Espolvorear la mezcla anterior con una cuota de humor. Aprender a reirse de uno mismo con el otro es claaaave. Te divierte. Su mera presencia hace que la pases bien o mejor. Compartís algunas opiniones o gustos.
- con tus afectos le pone todos los huevos del mundo. Ya sean amigas o familiares. Eventos, cumpleaños, salidas, encuentros. El pibe si puede ir, firme como un soldado en cuanto a actitud sino ni vengas. Que interactue sonriente, que haga reír, que boludee a alguien, que saque a bailar a las pibas, que proponga brindis, que hable en público, que te bardee un poquito en guiño hacia los demás. Pilas. Que se ponga las pilas en caer bien.

Los hombres en general necesitan entrenarse en la tarea de ser novios. No sé porqué es que la gran mayoría de las mujeres ya venimos con ese chip incorporado. Debe ser porque tenemos en nosotras la capacidad de ser madres y por lo tanto somos proclives a cuidar los vínculos, alimentarlos, nutrirlos. No sé, no te sabría decir.
Lo que sí me queda claro como el agua es que es ideal, por no decir condición, encontrarte al hombre para ser novio, una vez que haya tenido experiencias preferiblemente largas (de 2 a 3 años en adelante). La otra te allanó el camino y la queremos secretamente por eso (únicamente por eso). No empezar de cero es elemental porque es súper cansador, hartante y aburrido. Implica un millón de explicaciones que vos das por obvias y el otro no. Expectativas incumplidas y todo eso paja.
A menos que vos también seas vírgen en el ámbito noviazgo y puedan juntos poner las reglas, crecer, conocerse, etc no te lo recomiendo. A no ser porque sea un rápido aprendiz y supere al maestro ampliamente cuando menos lo esperes. Ante la duda, fijate como es con los deportes: ¿les agarra la mano rápido? Suele ser buen parámetro.

5 comentarios:

Daniela dijo...

Me encantó sofi, es verdad, un novio necesita todo eso, algunos aprenden, otros, por suerte, ya lo traen incluido :)

Nana dijo...

Ojo, a veces tiene todo eso y tampoco son buen novio. Pero muchas de las cosas que dijiste sabemos que son así. Lo importante es que sea de buena madera y por sobre toda las cosas que te cuide en TODO el proceso, incluso en la ruptura.

Sophie O. dijo...

Nani tenés razón, es importatísimo que sea de buena mandera. Si es así es probable que todo lo que no sea, lo aprenda con el correr del tiempo. Nosotras también tenemos que aprender a ser buenas novias. Lo más esencial es quererse. Eso no lo aclaré porque me pareció obvio.
¡Gracias chicas por pasar y comentar! XOXO

Anónimo dijo...

Si, las chicas vienen con el chip emocional incorporado. Lastima que en ese chip no diga que todos somos personas, y no novios y novias.
Estas recomendando impicitamente que el que no cumple esas condiciones no es digno de tener novia. No se como aprendera, porque cursos no hay.

Courbano dijo...

NIÑAS LA VERDAD ES QUE UNO COMO HOMBRE SI CUMPLE ESTO QUE DEIS USTES SE PINCHAN Y SE ABURREN DE UNO Y ES CUANDO MAS LO INORAN Y POCO PRESIDEN DE UNO LA VERDAD UNO DEBE TENER UN POCO DE ALGO Y SER DURO CRUEL DEBES EN CUANDO SINO USTEDES LO CAMBIAN A UNO Y DESPUES DISEN YO TUBE UN NOVIO ASI-PUES SI USTEDES MENOSPRESIAN AL BUENO POR VOLARSEN CON EL MALO EN CUANTO AL TEX CHICAS TODOS LOS HOMBRES TENEMOS DEFECTOS Y UNO NO LOS CAMBIA UNO MEJORA SOLO USTEDES CON UN POCO DE PASIENCIA LO LOGRAN Y ALOS PELAOS PARSE TAMPOCO SEAN TAN MELOSOS,ESO LAS CANSA EL HOMBRE CURSI NO PEGA Y SER MALDADOSO DE BES EN CUANDO APLICA Y EN CUANTO AL SEXO QUE SEAS TU EL TRIUNFADOR NO QUE ELLA TE GANE UNA VES ELLA LLGUE SIGUE TU ASTA DONDE PUEDAS PUES EL PRIMERO DE LA MUJER ES LA QUE ENSIENDE LA CHISPA PARA UNA BELADA ROMANTICA Y SI QUIERES APLASTARLA DE EMOSION LLEBALE ALGO QUE TU ALLAS COCINADO,NO LE DEMUESTRES MUCHO SOLO SIMPLEMENTE QUIERELA .............QUE SI TERMINAN QUE ELLA SEA LA QUE SE LAMENTE NO TU ...,.